Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Fidecine no desaparece, cineastas mexicanos salen a defender su industria

El propio cineasta jaliscience Guillermo del Toro se sumó a la presión de los artistas ante la iniciativa propuesta por Mario Delgado
22 de Mayo 2020
del-toro-bandera-mexico
del-toro-bandera-mexico

Luego de la presión que ejercieron artistas, cineastas y actores y actrices, Mario Delgado comunicó que se llegó a un acuerdo para no desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Y es que fue Morena el partido que presentó una iniciativa para desaparecer el Fidecine, un fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas.

No obstante, la noche de este jueves Delgado celebró que se llegó a un acuerdo para evitar que el Fidecine desaparezca, ya que la iniciativa tenía el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.

Incluso, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo en su cuenta de Twitter que hubo una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y se llegó a un acuerdo para que Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.

Previamente, se había propuesto reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, específicamente acerca de los artículos 33 al 38, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

Al respecto, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas mostró su rechazo ante la iniciativa presentada por el partido Morena a través de una carta abierta.

La Academia mostró su alarma al enterarse de una iniciativa de ese tipo, precisamente después de que María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, realizó un diálogo con la comunidad cinematográfica del país en el que garantizó la permanencia de dicho fideicomiso.

El propio Guillermo del Toro se sumó a las presiones de los artistas ante la iniciativa propuesta por Mario Delgado, además de Dolores Padierna Luna; Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; María de los Ángeles Huerta del Río; Armando Contreras Castillo; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; Alejandra Pani Barragán, y Marco Antonio Andrade Zavala.

Recientes