Adictos a Remedios

Para cerrar el año, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presenta una magna exposición en homenaje a la pintora española (nacionalizada mexicana), donde el plato fuerte son las piezas inéditas donadas por la familia Gruen Varsoviano

28 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

POR DAVID GUTIÉRREZ

Cincuenta bocetos y dibujos preparatorios, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros, 55 piezas prehispánicas y 220 objetos personales integran la magna exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, una muestra que forma parte del más reciente archivo donado al Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México que busca una aproximación íntima, nunca antes vista, a una de las artistas más representativas del surrealismo de la primera mitad del XX.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, explica que la muestra se montó como un homenaje al enorme legado que dejo Anna Alexandra Varsoviano, viuda de Walter Gruen (1914-2008) –última pareja sentimental de la icónica artista–, quien tras fallecer designó en su testamento al Museo de Arte Moderno del INBA como depositario de un nuevo fondo único de Remedios Varo, el cual fue recibido este año.

Como antecedente, cabe destacar que fue en 2002 cuando la historia de Remedios Varo quedó íntegramente ligada al MAM, gracias a la donación que Gruen y Varsoviano realizaron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano. Se trató de un conjunto de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo; un patrimonio que ahora se enriquece con este nuevo acervo.

“Anna Alexandra murió en 2015, aunque para nuestra sorpresa nos enteramos de que todos los archivos de Remedios Varo, más un montón de dibujos, la mayoría inéditos, se iban a incorporar a la colección del MAM con el fin de enriquecer nuestro fondo Remedios Varo. Fue entonces que, desde principios de 2017, un contingente de especialistas vivió en la casa de Walter Gruen y Anna Alexandra, en la colonia Cuauhtémoc, para catalogar y registrar este cúmulo de nuevos papeles, obras y objetos”, cuenta la funcionaria cultural.

El nuevo legado de Remedios Varo, que se integra a la colección del MAM, se conforma por: As del volante (1962), Asciende al monte análogo (1960) y Ramo floral (1960), además de cerca de 250 dibujos preparatorios y bocetos, un conjunto de 500 piezas de su archivo personal –entre carpetas y libros que le pertenecieron, así como 220 objetos íntimos–. Parte importante del archivo lo integran 311 libros de diversos autores dedicados a la obra, pensamiento y vida de la artista.

“De los 250 dibujos que recibimos, la curadora de la muestra escogió 50 para mostrarlos al público en esta exposición y los demás están, todavía, en restauración en el centro de conservación. Se trata un fondo enriquecido magnífico, que dará para muchas exposiciones e investigaciones”, puntualizó.

De manera particular, la exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: “Poner pies en polvorosa”, que narra su salida hacia el exilio y el reencuentro con los colegas surrealistas; “Adictos a Remedios”, que integra una selección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz, entre otros; “Cámara de las maravillas”, un cuarto dispuesto a la manera de las wunderkammer, que despliega sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; “Bestiario”, un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra.

Además, están: “Ahí viene el exhibicionista”, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; “La invención del mundo”, donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca; y “Remedios, la leona de Madrid”, que reúne un conjunto de textos y sueños de la autora; y finalmente un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.

“Es una exposición curiosa y nostálgica, porque nos recuerda una época llena de adversidades, sobre todo si pensamos en el exilio. Nostalgia, porque es como revivir a todos los personajes que poblaron esta época y que recordamos ahora muy frecuentemente”, señala Sylvia Navarrete.

Bajo la curaduría de Marisol Argüelles, la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 estará abierta al público hasta febrero de 2019; posteriormente recorrerá  distintos recintos museísticos de todo mundo.

La surrealista

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, es una artista originaria de Gerona, España (16 de diciembre de 1908), que se destacó en el movimiento surrealista como pintora, escritora y artista gráfica.

Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A los 24 años se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán que se hacía llamar Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y, en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió en México, donde adoptó la nacionalidad. Nunca regresó a España. Falleció en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1963.

De acuerdo con la crítica especializada, la obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos