Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 13 de Agosto 2020

Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons del consumo, a partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019
09 de Septiembre 2019
Museo Jumex
Museo Jumex

En una economía del consumo todos los objetos que se encuentran en el mundo tienen la posibilidad de transformarse y cobrar un sentido, entre estas corrientes y nuevos ‘dogmas’ se encuentran los mundos  complementarios de los artistas más importantes  del Siglo XX: Marcel Duchamp y Jeff Koons, que son recogidos en la muestra que entrega el Museo Jumex: Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

Apariencia desnuda
Apariencia desnuda

“Esta exposición es la única oportunidad de tener en conjunto el trabajo de dos representantes que influyeron en el arte del siglo XX, esta muestra prueba la relación entre Duchamp y Koons”.

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun es la primera muestra compuesta por 70 obras que examina la yuxtaposición e influencia del artista francés en el estadounidense y, a su vez, la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp.

Es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

Duchamp o  Rrose Sélavy, rechaza las formas tradicionales de arte al proponer una ruptura de las barreras existentes y establecer una nueva forma de pensar el arte, el yo y la percepción de la belleza. A través del ready-made, eleva el objeto cotidiano a la categoría de arte criticando la institucionalidad de las cosas y la cultura del consumo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

Exposición
Exposición

Apariencia desnuda, que da paso a Dog Balloon, Rabbit, Roue de bicyclette, toilet, se organiza en cinco secciones: The Sex Appeal de lo inorgánico, Identidad como Medio-Subjetividad Ready-made, La Erótica de las Cosas, Vice sans fin o las anatomías del deseo e Inocencia y Corrupción. En The Sex Appeal encontrarás la interpretación de la tecnología como alegoría de la sexualidad y del deseo, desde un punto de vista enfocado en la mecánica de la tecnología que trasciende lo material y lo digital para alcanzar la seducción y el erotismo como tu smartphone o tu tablet.

The erotics of things se preocupa por entender cómo los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y proyectar o reflejar la sexualidad. Desde el ready-made hasta la réplica descubren una erótica de las cosas. Al llegar al  Vice sans fin or anatomies of desire, el ego se vuelve primordial en la obra y el deseo se considera como transgresor asociado al vicio y el voyeurismo como una fuente de creatividad y placer.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagodo millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato. Finalmente,  ambos artistas se oponen al mito de la niñez libre de las normas morales y de consumo que corrompen el deseo o el gusto.

Más sobre


Recientes