Un delirio de película

El cine actual es inestable, cae en la exageración y abusa de la tecnología, afirma el crítico Jorge Ayala, quien presenta su más reciente libro: El cine actual, delirios narrativos

30 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

POR AGENCIA NOTIMEX

El cine actual ya no narra, delira relatos, y la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, asegura Jorge Ayala Blanco, quien es considerado el mejor analista del cine nacional.

“Cada vez el cine mexicano es más delirante, incluso las películas de superhéroes son delirantes porque se plantea en ellas una cantidad de hechos, disolviendo la materia misma de la imagen, pues son cintas digitalizadas, pero no sólo eso. Estos filmes son inestables, caen en la exageración, abusan de la tecnología, la cual es mal utilizada ya no para expresar algo, sino para que la misma tecnología se convierta en su propio fin y en ese momento se bloquea la emoción”, sentencia el historiador.

Recientemente, en la Casa Universitaria del Libro de la capital mexicana, presentó su publicación El cine actual, delirios narrativos, que forma parte de la décima entrega sobre cine extranjero que ha elaborado y la cual es precedida por Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos y A salto de imágenes, por mencionar algunas.

Con fines temáticos, Ayala Blanco presenta en este ejemplar más de 300 textos de periódicos publicados entre abril de 2014 y diciembre de 2017 en blogs de diferentes diarios, así como algunos inéditos.

En esta compilación, su autor configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva, deja de captar la esencia de cada largometraje con el fin de situarlo en la mesa de disección, dar cuenta de su singularidad y sus rasgos compartidos.

“Son 300 textos en este libro, y aquí lo que estudio es tener un enfoque lo suficientemente fuerte para ver las películas desde un punto de vista particular. En este caso lo que compruebo es que el cine actual lo que hace ya no es narrar de una forma tradicional y clásica. Incluso las peores películas son delirantes”, afirma.

La premisa mayor del libro es que “el cine ya no narra, delira relatos”, explica, “y me baso en el tipo de acercamiento hacia los temas que se abordan. Hay una voluntad por parte de los cineastas de hacer delirar al lenguaje o delirar a través del lenguaje, que son dos cosas diferentes”.

“Yo me prohíbo a mí mismo delirar a través del libro, es decir, observo los delirios y me interesan estas películas en la medida en que se convierten en delirios narrativos”, abunda.

Según el también profesor decano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el séptimo arte ya no basta con narrar una anécdota, sino que es necesario desbordarla de mil maneras, “y eso es lo que yo observo en el cine actual”.

“Me di cuenta de este delirio de acuerdo con las películas que hoy están saliendo; por ejemplo, hay delirios que son paranoicos, como los thrillers y evidentemente forman un grupo”, indica.

Becario del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, Jorge Ayala concluye que en el siglo XXI, el cine ha dejado de ser una herramienta con qué narrar historias y se ha convertido en un ultrasofisticado dispositivo para fabricar delirios.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos