Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 11 de Agosto 2020

Ingresos excedentes de petróleo deberían ir a pagar deuda de Pemex

10 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 10 Ene (Notimex).- El flujo adicional no considerado en la Ley de Ingresos por el incremento en el precio del petróleo debería utilizarse para pagar la deuda de Pemex, como en 2019, e incrementar la inversión en el desarrollo económico y lo social.

De acuerdo con el analista Ramses Pech, derivado de un precio colocado en la Ley de Ingresos de 49 dólares por barril y de acuerdo con proyecciones realizadas podría presentarse un precio promedio anual de las cotizaciones diarias de 53 dólares por tonel, lo que daría una diferencia de cuatro dólares.

Por lo que, consideró, a partir de 2020 Mexico tendrá un dilema ante un precio de barril en promedio alto y en decidir en forma diaria si exporta o manda crudo a refinería, ya que la venta de crudo al mundo conviene a la nación y la refinación a Pemex.

El especialista se refirió además a la decisión de realizar una conversión en la explotación de yacimientos en aguas someras a terrestres basado en la información de reservas prospectivas y en información de correlación con campos, principalmente en aquellos con formaciones de baja permeabilidad como lo realizado por Estados Unidos.

“El crudo o gas en nuestros yacimientos tiene un valor alto en la próxima década, porque después de 2040 podría valer la mitad. Explotemos yacimientos que dejen un alto valor a México para utilizar el flujo de efectivo circulante para tener acceso a los cambios tecnológicos que tendrán lugar ante una transición energética que lleva iniciada hace más de una década”, añadió.

-Fin de nota-

NTX/RNN/RMN

Recientes