Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Dramaturgo mexicano Omar Olvera estrena musical en Francia

10 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

*Dirigirá en México la nueva versión de Sweeney Todd

Por Laura Rojas Lira

México, 10 Feb (Notimex).- Cobijado por la Universidad de Toulouse, el joven dramaturgo mexicano Omar Olvera, traspasa las fronteras con su nueva puesta en escena Quel congrès voulons-nous? (¿Qué congreso queremos?), que se estrenó hace unos días en esa casa de estudios en Francia.

Luego de que su obra Para la libertad: México 68, que tuvo temporada en la Ciudad de México, se presentara en la Universidad de Toulouse el año pasado, Olvera fue invitado para realizar una obra musical sobre los congresos.

“Esto es una gran oportunidad, la idea surgió en marzo de 2019. Me invitan para hacer una residencia artística de cuatro meses, tiempo en el que realicé esta comedia musical, para la que me tuve que adentrar en la investigación y encontrar la manera de traducir el tema a un lenguaje sensible y con música”, señaló a Notimex vía telefónica desde Francia.

Ante el reto de escribir, componer y dirigir la puesta en sólo cuatro meses, también tuvo que vencer la barrera del idioma, porque la dramaturgia se escribió en español, al igual que las canciones, para después ser traducido al francés, con la ayuda de un equipo de traductores de dicha Universidad.

“Trabajé en este proyecto con el compositor mexicano Hugo Morales, para la creación de la música, compusimos a la distancia, él en México y yo acá (Toulouse)”, luego de este proceso, montó la obra con actores, la mayoría franceses, aunque también había españoles, colombianos y ecuatorianos.

Con esta obra, que describe los diferentes roles de un congreso académico, Olvera aprendió que el teatro es un lenguaje universal, y reconoce que fue un proceso difícil pero con muchas satisfacciones.

Tras la aceptación que tuvo la obra musical, impulsada y promovida por la Universidad de Toulouse y la empresa Europa Organisation, buscará llevarla a otros lugares de Europa y también montarla en México.

“La productora planea la posibilidad de una gira europea, y por otra parte quisiéramos hacer esto en México, estaremos de regreso buscando la oportunidad de realizarla”.

Ante una audiencia de científicos y académicos, Olvera estrenó ¿Qué congreso queremos? en la Universidad de Toulouse el pasado 30 de enero, y después de tomarse unas semanas de descanso, dijo que regresará a México el próximo 21 de marzo, para iniciar su nuevo proyecto.

Dirigirá la nueva versión de Sweeney Todd, musical de Broadway, que producirá David Cuevas y que planea su estreno durante el segundo semestre de 2020.

“Esta será una nueva versión, que presentaremos en la Ciudad de México. Me están dando carta abierta, va elenco nuevo y empezaremos a mi regreso con la preproducción”, concluyó el dramaturgo de 32 años.

-Fin de nota-

 

NTX/LRL/ODB

Recientes