Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Feria del alfeñique

Más de 80 artesanos engalanan esta feria que se puede disfrutar en Toluca
23 de Octubre 2017
Especial
Especial

La historia, tradición y actividad artesanal han logrado conjugarse en la capital del Estado de México, Toluca, hasta dar paso a lo que hoy es una de sus manifestaciones más importantes: la Feria y Festival Cultural del Alfeñique.

En la edición 2017 del festival, el Gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora cuenta con la participación del Gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, asociaciones civiles y grupos culturales, logrando ofrecer 280 actividades gratuitas en diversos foros, en los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes.

Son más de 80 los artesanos del dulce tradicional de alfeñique que se han instalado en los arcos de Los Portales y cerca de 50 en la Plaza España. Ofertan miles de figuras de formas, tamaños, colores y sabores distintos.

Del 14 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, propios y extraños podrán disfrutar una auténtica miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas.

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 ha engalanado Los Portales y algunos tramos de las calles del Centro Histórico, con imágenes alusivas a la celebración del Día de Muertos, algunas de ellas forman parte de la obra La muerte como celebración, de Omar Jiménez Huerta.

La feria trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, para arribar a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Entre las actividades programadas en la Plaza de los Mártires, destacan la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas; en tanto que la UAEMéx deleitará al público durante cuatro días con la tradicional y clásica representación teatral El fandango de los muertos.

El Grupo Toluca llevará a cabo los típicos recorridos nocturnos por el Panteón General “La Soledad”, y el grupo Catrineando realizará el Tercer Desfile de Catrinas desde la Plaza José María González Arratia hasta el Museo del Alfeñique.

Más sobre


Recientes