Periodismo imprescindible Lunes 18 de Marzo 2024

El hombre detrás del "héroe de la divulgación científica moderna", Dr. Pangolín

¿Quién es el Dr. Pangolín? ¿A qué se debe su éxito en Internet? En entrevista con CAMBIO nos habló desde sus orígenes hasta sus próximos planes
11 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

Dice, entre broma y en serio: “No seré san Francisco de Asís, pero casi”, y le habla a una ardilla que escala un árbol frente a nosotros. La ardilla responde y acude a que la acicalen, a pesar de que M no tiene comida en su mano, hecho por el cual se disculpa con el roedor por esta omisión.

Aunque no diría que fue un acto divino o de poderes como el flautista de Hamelin y las ratas, sí fue oportuno pues me encontraba hablando con nada más y nada menos que con M (le pondremos así para proteger su misteriosa, interesante y difícil de adivinar identidad) que da vida al aclamado personaje en redes sociales Dr. Pangolín.

Las búsquedas de Google son de personas preguntando quién es, de dónde salió y qué es lo que busca. Fue lo que le pregunté, porque cada vez estaba yo igual de intrigada en conocer a quién se le había ocurrido esta exitosa forma de acercarnos a todos los adultos a la ciencia, filosofía, biología y música clásica.

El nihilismo y antiespecismo que es evidente en casi todos los videos producidos por Dr. Pangolín también forma parte de lo que piensa M, aunque ya no de manera bufona, sino seria, pero que interrumpe con algún comentario para aligerar el asunto.

“El especismo es una de las quimeras del hombre moderno, y cuando lo quitas y reconoces los ojitos del otro, pensemos en una vaquita, y que, en otro grado o lenguaje, sabes que está tan ansioso de sobrevivir como tú. Y es tan testigo de los horrores de la vida, el cosmos y la existencia”, añade con el tono de voz que caracteriza al personaje.

— ¿Por qué empezar este proyecto y hablar de los animales para todo el público?

— No quiero contestar con el básico “amo a los animales”, pero sí. Inició como un experimento y no esperaba nada, aunque para mí la divulgación es de suma importancia. Creo que la verdad nos hace libres, y saber que la verdad está en constante revisión nos hace aún más libres.

Alguna vez le preguntaron al personaje que encarna en los videos que él mismo escribe –de hasta cuatro minutos de duración–, que cuántas mascotas tenía, a lo que él respondió:

“¿Mascotas? ¿Acaso tengo cara de llenar vacíos afectivos y de dominación con ‘mascotas’? Yo no tengo mascotas, yo tengo aliados, y mis aliados me tienen a mí”, responde sin herir los sentimientos de nadie el Dr. Pangolín, quien hasta ahora tiene casi 200 000 seguidores.

En un país como México que se encuentra en el lugar 117 (de 137) en calidad de educación de Matemáticas y Ciencias, se necesitaron 44 videos, guiones breves y divertidos de animalitos y datos curiosos para que el ejército de animalitos bebé que acompaña al Dr. Pangolín cuente con más de 30 000 miembros en un grupo público de Facebook, y casi 2 millones de reproducciones de sus videos en YouTube.

Parecen buenos números para un equipo que empezó con sólo dos personas, y al cual ya se sumaron más integrantes con el fin de subir la calidad del canal digital, además del respaldo de varios sitios en línea especializados en tecnología y memes.

Ahora M se enfrenta al reto de ver su proyecto con mente fría con el propósito de manejar los números, mantenerlos o mejorarlos, a diferencia de cuando empezó y sólo se preocupaba por ser el personaje y ponerse la bata.

“Yo sólo soy Dr. Pangolín cuando me pongo la bata y los lentes. La bata que llevé en todos los videos fue heredada, y la conseguí un día antes de grabar. Me costó todo ese tiempo conseguir presupuesto para una bata. La otra tenía una talla de espalda exagerada y me preguntaban si trabajaba en el IMSS”.

Sin embargo, espera que la gente pueda separar el personaje de la persona y, por lo que veo, él también desea hacerlo, aunque me confiesa que Dr. Pangolín es además una versión no tan lejana de su nombre real y una especie de caricatura de sí mismo.

“Espero que, si esto termina un día, sea con dignidad y no como serie gringa que se pasó de temporadas. Me preocupa hacer algo de mayor calidad, rigor y pertinencia cada vez”, finaliza el hombre, consciente de que los videos que realiza producen una sensación intermedia entre risa y tristeza.

Recientes