Cultura

Una herramienta social

El documental, ese género cinematográfico que se encarga de representar la realidad y que ha sido castigado por la propia industria, vive ahora su mejor época en el país. Los directores aprovechan este boom para conectar con el público e invitarlo a la acción

por Revista Cambio

13 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

POR JAVIER PÉREZ

Parece que el cine documental tiene cada vez más aceptación, una mayor visibilidad o una mayor vigencia, como dice Inti Cordera, director del festival DocsMX. Desde 2003, cuando se realizó el primer Festival Internacional de Cine de Morelia, recuerda Sergio Raúl López, periodista cinematográfico que dirigió la revista Cine Toma hasta su reciente cierre, las películas documentales –cortos y largometrajes– tuvieron una categoría competitiva; poco después, surgieron festivales especializados como la Gira de Documentales Ambulante, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF –ahora DocsMX–, Contra el Silencio Todas las Voces y varios más en diferentes entidades del país.

Y, de hecho, en 2017, según el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, los documentales representaron 36 % de las películas de estreno del cine mexicano, la cifra más alta por género, se lee en el documento, pero sólo captaron 0.6 % de la asistencia a producciones nacionales.

Ese abismo entre producción y público se debe, dice el documentalista Everardo González (La libertad del diablo, 2017) a que “a la propia industria le cuesta mucho trabajo reconocer el documental, es lo que yo veo. Un festival que legitime, por ejemplo, da hasta diez premios que se puede llevar una sola película de ficción, como a director, actores, fotografía, edición, en fin, pero para el documental sólo hay un reconocimiento. La industria es como los homofóbicos de clóset, que te dicen yo tengo un amigo gay; así pasa con el documental: está bien, pero es otra cosa. Y hay que ver cuáles películas se estrenaron y dónde. No necesariamente se les promociona, y no necesariamente son los documentales más destacados. También tiene que ver con los espacios de exhibición. El Imcine dice que se estrenaron, pero ¿dónde?”.

Inti Cordera señala que habría que analizar bien la estadística, porque probablemente el indicador de estrenos se relacione más con la presencia en festivales que en salas comerciales. “En México tenemos una situación y una realidad a la que se le puede etiquetar de muchas formas: adversa, complicada, polémica. Hay casi 5 000 salas de cine comercial, privadas, hay cien festivales, pero no vamos a convencer a los exhibidores privados de que exhiban cine mexicano, sea ficción o documental, por una cuestión de política pública porque los intereses son económicos: la taquilla rige. Se exhibe una película de Hollywood porque es más rentable que una mexicana. Si las pantallas tuvieran más cine mexicano y documental se generaría mayor oferta, lo cual generaría mayor demanda. Son muchas cuestiones por resolver”.

Daniela Rea, periodista reconocida que acaba de hacer su ópera prima como documentalista –de hecho se presenta en esta edición de DocsMX–, comparte una percepción similar: “Creo que las reglas de exhibición que le ponen a un documental mexicano son igual de exigentes que para una ‘película normal’, siendo que esta tiene todo el aparato de producción y promoción que no tiene un documental. Yo no tengo la posibilidad de poner pósters o fotos promocionales; a lo mucho, puedo acceder a que alguien me haga una entrevista o me promueva en sus redes sociales. Esa es una diferencia importante”.

EL ORIGEN DEL CINE

“El documental no refleja la realidad, sino que trata de representarla mediante el discurso cinematográfico –explica Sergio Raúl López, quien da cursos sobre investigación para documental y cuya experiencia periodística incluye colaboraciones en revistas como National Geographic en español–. Los orígenes mismos del cine son documentalísticos, pues registraban los entornos cotidianos sin los artificios del relato de ficción. El cine no busca ser verdadero, sino verosímil, y el gran clásico del documental ‘moderno’, Nanook el esquimal [Robert J. Flaherty, EU-Francia, 1922], lo refrenda, pues es una puesta en escena que imita la vida ‘primitiva’ de los habitantes del ártico canadiense, quienes incluso cambiaron de nombre y representaban su vida en un iglú partido a la mitad para poder ser filmado. Es decir, la cualidad de lo fílmico es la representación de un relato en lenguaje audiovisual, y ni siquiera en el género de documental ofrece conceptos absolutos como lo real, la verdad o el conocimiento científico o académico”.

Ya desde 1900, con Attack on a chinese mission station, el británico James Williamson abordaba la realidad reconstruida tal y como lo haría cualquier documentalista de aquella época. El documental es, pues, una representación. Y como bien apunta Daniela Rea, quien se propuso hacer un filme en este género porque sentía que el lenguaje periodístico ya no le era suficiente para contar lo que quería contar: “Como muchos géneros del periodismo, la crónica, la fotografía, siempre tienen detrás desde dónde quieres decir las cosas. Creo que en vez de decir ‘quiero hacer una película sobre la verdad desde la verdad o la realidad’, es asumir que estás haciendo una película desde donde tú interpretas y desde donde tú te posicionas”.

Everardo González, quien estrenó La canción del pulque, su ópera prima documental en 2003, sostiene que para empezar a hacer un largometraje documental él busca que le dé posibilidades de “contar una historia, que no se quede en el retrato social. Esas son el tipo de historias que busco cuando me meto en proyectos, que el tema que voy a elegir tenga relevancia social, pero que trascienda eso a través de una trama posible. Yo creo que ese fue uno de los problemas que heredamos del viejo documental, no buscaban contar una historia, por eso salimos tan afectados de público”.

Y a veces las historias tienen que desecharse porque los personajes deben tener carisma. “Alguien que no tiene buena relación con la cámara –continúa–, aunque tenga una buena historia desconecta, porque se gana un espacio como los protagónicos de cualquier película. También debe generar muchas contradicciones, como El Carrizos [de su documental Los ladrones viejos], o que genere contradicciones en el espectador. Yo me baso mucho en los géneros dramáticos clásicos. Y me fijo en si tienen posibilidades de construcción dramática o no; si tienen buena comunicación con la cámara. Si son fotogénicos; también, a veces, si pueden articular reflexión”.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA

En los últimos años, dice Inti Cordera, el documental “se ha revigorizado, ha revivido, se ha popularizado, se ha hecho cada vez más presente en los festivales, en los certámenes, en los galardones. Hablando del caso de México, la producción documental es muy saludable. No quiere decir que cantidad sea calidad, pero vamos por buen camino. Sí es una buena época, muy necesaria, porque el documental ayuda mucho a ver más allá de la pantalla, y desde otra óptica. El documental, por su carácter cinematográfico, artístico, creativo, tiene otro proceso, y cuando vemos una película documental, aunque ya no tiene la vigencia que una nota periodística, sí nos contextualiza en una realidad que nos permite, a través de la mirada del autor, entender mejor el contexto, la situación de lo que esa historia quiere contarnos. El documental está más vigente que nunca”.

Daniela Rea, quien ha practicado el periodismo narrativo durante años antes de embarcarse en su primera experiencia como directora de un documental, considera que ambas cuestiones se complementan. “El periodismo nos muestra lo que está sucediendo con esta urgencia de lo cotidiano y del momento, y el documental nos permite responder esas preguntas o mostrar esas personas de manera un poco más decantada y pensada. Permite también pensar quiénes somos ante esas historias. O sea, el periodismo nos sirve para conocer las cosas que nos hacen encabronar, exigir, denunciar, mientras que el documental nos sirve para acercarnos y preguntarnos qué tengo que ver con esa historia o qué me dice esa historia de mí mismo, o cómo esa historia también me ayuda a entender de otra manera el mundo. Además, acercarte a la historia de alguien exige de ti una responsabilidad, que ya sabremos cómo asumir o no. En el documental no podemos ir y sentarnos como si estuviéramos viendo una película dominguera. Si vamos a ver una película que cuenta la historia de alguien, que casi siempre son cosas fuertes, importantes o trascendentes en la vida de esas personas, tenemos que asumir una responsabilidad en esa historia”.

Por su parte, Sergio Raúl López sostiene: “El documental puede convertirse en una herramienta para la difusión de ideas, la divulgación del conocimiento científico, reconocer historias humanistas de los otros tanto cultural, como social y hasta racialmente. Desde los trabajos mainstream hollywoodenses narrados o protagonizados por actores, políticos o activistas, hasta los más baratos pero a veces sorprendentes retratos de los países pobres y periféricos, podemos hallar un nutrido estrato para aquel que no busque solamente la evasión o lo aspiracional de la ficción ortodoxa. El gran pendiente, pienso yo, es incrementar los sitios de exhibición para permitir que circulen por universidades, telesecundarias, canales públicos tanto estatales como universitarios y por las plataformas gratuitas, ya que merecen ser vistos por más personas que ese 20 o 10 por ciento que tiene acceso al excluyente sistema de exhibición en el país. El gran mal del documental cinematográfico mexicano es que sigue ciertas modas o tendencias que lo alejan de su público natural. Son pensados para triunfar en festivales europeos o estadounidenses como retratos del exotismo y de la barbarie de un país lejano, y no para conectar con el gran público. El documentalista debe reconocer que su responsabilidad no acaba con la terminación de una película sino con su contacto con el mayor público posible, y ese sigue siendo el gran pendiente”.

“Cuando haces un documental, siempre te sientes como en la cuerda floja –dice Everardo González–. Como no sabes si vas a tener otra oportunidad, quién sabe si va a llegar, todas las haces como la última película. Y hay que entender que las distintas plataformas de difusión son una posibilidad, pero todavía no son un camino para los productores de documental. Por ahora todavía sigue siendo el estreno de cine, en salas de cine, a menos que seas Cuarón, que él va a poder recuperar sea en salas o en streaming. Por ejemplo, un festival te da validación. Si, por ejemplo, Cannes dice que vale la pena, entonces vales la pena. Tan es así que el gobierno tiene un estímulo de dos millones para las películas que queden en selección de los grandes festivales, de clase A, y ahí sí entregan el dinero. Cuando las películas se hacen con libertad, pienso que ofrecen la posibilidad de acercarse trabajando en tiempos largos que permiten reflexionar sobre la realidad que se retrató modificando posturas a lo largo de ese tiempo”.

“Creo que el documental –concluye Inti Cordera– hoy en día es una herramienta conceptual, intangible, de contar historias y compartir preocupaciones, alegrías, satisfacciones, mensajes, compromisos, acciones. Creo en ese poder de transformar, y para mí el documental es una herramienta”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


CLIMAX

Gaspar Noé nos presenta un viaje alucinante, incómodo, perturbado...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


Un ritmo multi-cultural

Surgió en Jamaica, pero la música, como las personas, viaja por t...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Un personaje a la medida

Joaquín Cosío explora en Belzebuth un terreno poco explorado y di...


Lo más esperado en la gran pantalla este 2019

No es sorpresa, 2019 será nodal para Marvel y su cine. Todo indic...


Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la ...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Roma, más que una colonia

Una de las joyas de la Ciudad de México, sobrevive entre recuerdo...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las...


Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dul...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Pájaros de verano

Ciro Guerra nuevamente hace ruido con su más reciente película, y...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Acusada

Gonzalo Tobal dirige una cinta que genera el debate y despierta u...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


No te preocupes, no irá lejos 

Postrado en una silla de ruedas, con una tremenda frustración y u...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


"Roma": la experiencia humana es una misma

El Centro de Cultura Digital proyectará "Roma" de Alfonso Cuarón ...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Música social

Jesse Baez es un tipo alto y relajado, no se preocupa por sus det...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 mural...


Rodando hacia ti

Un guion que a primera vista pareciera irreverente e irrespetuoso...


El mal querer

Con tan sólo 25 años, Rosalía se metió en todas las conversacione...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Carta a otra mujer que me ataca

“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


WiFi Ralph

Los directores Phil Johnston y Rich Moore lo vuelven a hacer: tra...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


Narcos: México

Al tope de sus habilidades, Diego Luna interpreta con gran solven...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


Arriba del ring

Luego de su paso por el Festival Internacional de Morelia, llega ...


Una guitarra, un dragón y Led Zeppelin

Jimmy Page tenía el sonido de Led Zeppelin antes de que existiera...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


First Man

Damien Chazelle filma una película, no sobre una misión espacial,...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Tres estampas de un ícono

 A 45 años de su muerte, el comediante Germán Valdés sigue siendo...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada ...


Bohemian Rhapsody

Bryan Singer dirige una biopic absolutamente convencional que nar...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos