“Ciérrale” no 
es suficiente

18 de Marzo 2018

Autor

Durante años hemos creído que podemos consumir los recursos naturales sin tener consecuencias, pero así sólo vamos a esperar a que nuestra negligencia acabe con el recurso más vital: el agua.

En días pasados, mientras estaba en el gimnasio, después de terminar mi rutina, ingresé a las duchas. No había pasado ni un minuto cuando escuché a la administradora decir: “Sálganse porque nos quedamos sin agua”. Ante esto, no falto alguien que –además de salir enjabonada– comentó: “Seguramente no pagaron”. Ojalá el problema se solucionara con el pago, pero no, el problema es más grave porque hemos contribuido a la escasez de este líquido mediante acciones como la contaminación, mal uso y consumo excesivo. Este problema afecta a cualquier persona, no importa edad, género o estatus socioeconómico.

Actualmente, la Ciudad de México no cuenta con el abasto suficiente de agua, por el exceso de población, y ponen horarios para cortar el agua. Esto me hizo reflexionar sobre qué tan conscientes estamos de la importancia de cuidarla y de que hay que tomar acciones sustanciales.

¿Te has dado cuenta de que te levantas cada mañana, te diriges al baño, abres la llave y sale el agua? Hemos mecanizado tanto esta acción que vemos el agua como una sustancia común, que siempre estará presente.

Esto me hizo recordar los años ochenta. En ese entonces, el gobierno lanzó la campaña “Amanda, ciérrale” que tenía como objetivo concientizarnos sobre no abusar del agua. Y a todos se nos pegó el “ciérrale”. Es muy grave que no hayamos hecho conciencia ni aprendido la lección, porque aunque hay toda una generación que creció con este tema seguimos contribuyendo a la pérdida de la misma.

Como solución individual realicemos acciones concretas: lávate los dientes con un vaso de agua, no barras con agua, pon una cubeta en la regadera y úsala en el WC, báñate en tres minutos. Aunque todo esto puede ayudar a ahorrar agua, no es suficiente. La solución debe ser colectiva porque a lo mejor aún no vemos el problema en lo inmediato pero ¿qué le vamos a dejar a las generaciones futuras?

Aquí te dejo algunas recomendaciones para hacer conciencia colectiva:

Conmemora haciendo conciencia y un hábito: el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En esa fecha, procura utilizar mínimamente el agua e invita a tus familiares y amigos a hacer lo mismo durante 22 días, con la finalidad de que nos acostumbremos a no mecanizar la acción y notemos cuánta agua gastamos. Puedes utilizar un diario donde anotes la cantidad de este líquido que es estrictamente necesaria.

Infórmate: conoce qué están haciendo los organismos y el gobierno. A partir de ello piensa qué puedes hacer o proponer. Por ejemplo, cada año, el Día Mundial del Agua aborda un tema particular; este 2018 el tema es “Nature-based Solutions for Water”, diseñadas, entre otros propósitos, para la seguridad hídrica. ¿Tú qué tema propondrías?

Haz tu propia campaña: porque no podemos dejar esta tarea sólo al gobierno, como sociedad civil podemos sugerir una campaña de concientización. Utilicemos la tecnología y nuestro ingenio.

Políticas de protección: estamos en tiempos electorales, cuestionemos a los candidatos cuál es su propuesta respecto a las políticas públicas para conservar el agua.

Todos estamos involucrados en este tema. No basta con preocuparse, hay que ocuparse. Hagamos conciencia sobre el agua.

*Maestra en resolución de conflictos.

@e_bei

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos