Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 18 de Enero 2020

¿Cuál es tu propósito?

30 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

Cada Año Nuevo reiteramos los mismos rituales, salimos a darle la vuelta a la cuadra con una maleta para viajar más, comemos lentejas con el fin de que haya abundancia, ponemos un borreguito detrás de la puerta para que “la lana” no falte y, por supuesto, vestimos calzones rojos para el amor o amarillos para el dinero. Y qué me dicen de las uvas, doce uvas que representan deseos y/o propósitos, porque de algo estamos seguros: si pedimos bajar de peso no lo vamos a lograr con sólo desearlo.

En CAMBIO también tenemos deseos y propósitos, por ello, en esta ocasión decidimos hablar de aquellos temas que tanto nos interesan y que, aunque no lo creas, nuestro equipo está sumamente comprometido en presentarlos.

El periodismo de soluciones es una técnica periodística relativamente joven –fue concebida apenas en 2013 por David Bornstein y Tina Rosenberg en la columna Fixes publicada por el The New York Times, ahí proponen un periodismo enfocado en el reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales y sus resultados–, y en CAMBIO hemos trabajado con el propósito de hacer de este periodismo una realidad en México, por ello resultaría contrario que todo el equipo que integra a esta revista no aplique parte de su trabajo en su día a día.

Con el paso de los números y los reportajes, he visto a periodistas, editores y diseñadores cambiar sus hábitos, porque de algo estamos seguros: el planeta necesita de todos, y una vez que conocemos la solución, tratamos de hacer lo necesario para llegar a ella. Dejamos de usar unicel, cargamos nuestras botellas y nuestros recipientes. No aceptamos bolsas de plástico, rechazamos los popotes… en fin, cada uno podría enumerar las modificaciones que ha tenido en su vida.

Por ello, en esta ocasión invitamos a nuestros colaboradores a hablar de sus propósitos.

Tenemos a Roger Vela, quien desea bajar de peso. Tal vez es el propósito que más demanda tiene, y él está dispuesto a cumplirlo sin gastar un peso.

Sebastián Serrano nos cuenta el panorama que hay y qué más podemos hacer con el fin de recuperar un recurso vital: el agua.

Gio nos habla de cómo tener una vida más verde; y no muy alejada de ella, Diego se compromete a ser ser más amigable con el plantea bajándose de los Ubers que pide como si fueran café; además se propone caminar más para conocer a fondo la ciudad que lo adoptó hace dos años.

Carlos nos habla de cómo debemos aprovechar la tecnología con la que contamos hoy en día, sobre todo si queremos estar listos para un futuro aún más tecnológico, y Kat nos dice cómo tener unas fiestas sustentables.

Como verás, estos propósitos pueden ser más importantes que ganar la lotería o conseguir pareja, porque recuerda, sin planeta ¿dónde podrías gastar todo ese dinero o compartir tu vida con tu media naranja? El mío será no comprar ropa nueva, espero lograrlo.

Recientes