WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Rodada 2.0

Detrás del código

09 de Septiembre 2018

Autor

El próximo 13 de septiembre se conmemora el Día del Programador, y por primera vez en mi vida puedo decir que comprendo un poco más allá de lo que pensé que podría alcanzar a entender. O al menos eso creo, dado que hace algunos días viajé al WordCamp de Guadalajara, donde conocí gente, mujeres y hombres, de distintas latitudes que de alguna forma eran programadores.

Un WordCamp es un evento oficial, aprobado y respaldado por la Fundación WordPress, entorno a WordPress –un sistema de gestión de contenidos o CMS enfocado en la creación de cualquier tipo de página web–, y consiste en un grupo de conferencias que abordan todos los temas relacionados con WordPress, desde cómo usar la herramienta eficientemente hasta cómo usarla de manera segura para tiendas en línea o compartir tus pasiones, por ejemplo.

Es por ello que asistimos desde quienes la utilizamos para nuestro blog hasta quienes hacen del desarrollo su estilo y forma de vida. Los WordCamps son eventos abiertos al público, con cuotas de recuperación accesibles –no es un evento lucrativo y lo recaudado es utilizado con el fin de costear el uso de las instalaciones–, souvenirs que conmemoran nuestro orgullo entorno a dicha reunión, y algunos alimentos con qué acompañar la jornada de aprendizaje.

El WordCamp de Guadalajara fue en Central Bosch, un coworking que es centro de innovación y eventos corporativos, y en él nos reunimos más de 200 asistentes, de los cuales
19 éramos speakers –tres mujeres y 16 hombres– y se dio lugar a tres workshops. Fue una oportunidad para conocer y hacer comunidad alrededor de la tecnología a partir de nuestras diversas experiencias.

Gracias a la comunidad de Guadalajara, hoy sé que en torno a WordPress se desarrollan varios eventos que, según sus características, pueden ser meetups, WordPress days, reuniones de apoyo, etcétera. Incluso, en el evento al que yo asistí se anunció que habría reuniones sólo para chicas, ello con la finalidad de persuadir a que más mujeres se acerquen a aprender esta tecnología.

Un WordCamp es un encuentro reconocido a nivel mundial; en sus 15 años de existencia se han hecho más de 120, que han reunido a más de 2 000 speakers, más de 1000 sponsors, y más de 40 000 asistentes. Por último, en cifras no oficiales, un amigo que sí es desarrollador me dijo que más del 40 % de los sitios web del mundo están montados con la tecnología de WordPress.

¿Qué tiene que ver esto con las bicis? El blog de Rodada 2.0 está montado sobre WordPress, y cuando lo actualizaba no estaba consciente de todo esto. Hoy sé, a partir de los demás, que tener noción sobre el uso de WordPress es una habilidad reconocida en el mercado, y que incluso debería  colocarla en mi CV. Sin embargo, esto es lo de menos, lo importante es todo lo que viene por delante para aprender. Tal vez a eso se refieren cuando dicen que “el código es poesía”.

 

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@Rodada2Punto0 

lo más leído


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la compañía han s...

más historias


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos