Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 24 de Enero 2020

Detrás del código

09 de Septiembre 2018
No disponible
No disponible

El próximo 13 de septiembre se conmemora el Día del Programador, y por primera vez en mi vida puedo decir que comprendo un poco más allá de lo que pensé que podría alcanzar a entender. O al menos eso creo, dado que hace algunos días viajé al WordCamp de Guadalajara, donde conocí gente, mujeres y hombres, de distintas latitudes que de alguna forma eran programadores.

Un WordCamp es un evento oficial, aprobado y respaldado por la Fundación WordPress, entorno a WordPress –un sistema de gestión de contenidos o CMS enfocado en la creación de cualquier tipo de página web–, y consiste en un grupo de conferencias que abordan todos los temas relacionados con WordPress, desde cómo usar la herramienta eficientemente hasta cómo usarla de manera segura para tiendas en línea o compartir tus pasiones, por ejemplo.

Es por ello que asistimos desde quienes la utilizamos para nuestro blog hasta quienes hacen del desarrollo su estilo y forma de vida. Los WordCamps son eventos abiertos al público, con cuotas de recuperación accesibles –no es un evento lucrativo y lo recaudado es utilizado con el fin de costear el uso de las instalaciones–, souvenirs que conmemoran nuestro orgullo entorno a dicha reunión, y algunos alimentos con qué acompañar la jornada de aprendizaje.

El WordCamp de Guadalajara fue en Central Bosch, un coworking que es centro de innovación y eventos corporativos, y en él nos reunimos más de 200 asistentes, de los cuales
19 éramos speakers –tres mujeres y 16 hombres– y se dio lugar a tres workshops. Fue una oportunidad para conocer y hacer comunidad alrededor de la tecnología a partir de nuestras diversas experiencias.

Gracias a la comunidad de Guadalajara, hoy sé que en torno a WordPress se desarrollan varios eventos que, según sus características, pueden ser meetups, WordPress days, reuniones de apoyo, etcétera. Incluso, en el evento al que yo asistí se anunció que habría reuniones sólo para chicas, ello con la finalidad de persuadir a que más mujeres se acerquen a aprender esta tecnología.

Un WordCamp es un encuentro reconocido a nivel mundial; en sus 15 años de existencia se han hecho más de 120, que han reunido a más de 2 000 speakers, más de 1000 sponsors, y más de 40 000 asistentes. Por último, en cifras no oficiales, un amigo que sí es desarrollador me dijo que más del 40 % de los sitios web del mundo están montados con la tecnología de WordPress.

¿Qué tiene que ver esto con las bicis? El blog de Rodada 2.0 está montado sobre WordPress, y cuando lo actualizaba no estaba consciente de todo esto. Hoy sé, a partir de los demás, que tener noción sobre el uso de WordPress es una habilidad reconocida en el mercado, y que incluso debería  colocarla en mi CV. Sin embargo, esto es lo de menos, lo importante es todo lo que viene por delante para aprender. Tal vez a eso se refieren cuando dicen que “el código es poesía”.

 

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@Rodada2Punto0 

Recientes