Impulso progresista

Día de Muertos: imagen del país

28 de Octubre 2018

Autor

POR AURÉLIEN GUILABERT

La imagen de México ante el mundo está viciada por la presencia de un contexto violento que alimenta estereotipos negativos e impide difundir valores positivos; estos últimos pilares del modelo cultural mexicano. Frente a ello, paradójicamente, el festejo del Día de Muertos se está integrando cada vez más al imaginario colectivo de la esfera extranjera. Así es México: famoso por sus violencias, y también por su forma de relacionarse con la muerte y de conmemorar sus raíces.

Si bien ya era conocida, la fiesta del Día de Muertos se popularizó a nivel mundial gracias a las escenas proyectadas en la última aventura de James Bond. Calaveras, cempasúchil y demás componentes de un ambiente fiestero y de felicidad frente a la muerte fueron divulgadas mediante la globalización del cine.

Más recientemente, la película animada Coco, posicionada y premiada a nivel mundial, precisó las realidades de la tradición cosmogónica exaltando valores de la sociedad mexicana. Dicha película pone a México ante los ojos del mundo como una sociedad feliz y cálida, en la cual el respeto a los ancestros es muy importante, frente a una sociedad cada vez más desvinculada de sus raíces.

Recordar sus raíces y de dónde viene uno es la base para crear una sociedad con identidad, a su vez es esencial si se desea una comunidad cohesionada y solidaria. La construcción y estructura familiar en el centro de la integración social difundida en dicha caricatura pone un alto a un planeta influenciado por el individualismo, especialmente para las nuevas generaciones.

Gracias a los mecanismos de globalización, la tradición popular hoy se volvió una atracción cultural, turística y económica altamente benéfica para el país. Dichos acontecimientos también repercutieron en la misma tradición insertando nuevas formas de celebración, como el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, o en el fortalecimiento de la permanencia de la celebración. “Ahora sí voy a poner ofrendas para mis muertos”, escuché en varias ocasiones por parte de las personas cuando salían de la sala de cine en México.

Aunque el valor cultural, gastronómico y festivo del Día de Muertos esté al centro, es importante resaltar que se trata también de una visión de desarrollo que trasciende las desigualdades socioeconómicas, y de vida, pues tiene la capacidad de generar un balance frente a la pérdida de lo comunitario por la prioridad del individuo en sociedades contemporáneas.

Por otro lado, la nueva administración de la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá la responsabilidad y la oportunidad de diseñar e implementar una estrategia de soft power o de imagen del país con base en conceptos y valores que van más allá del guacamole y del tequila; una visión asentada en lo comunitario, la felicidad y la calidez del colectivo frente a la tendencia global de la primicia del individuo o la dictadura del individualismo de nuestras sociedades contemporáneas; podría ser un eje interesante a desarrollar en materia de política exterior.

 

*Fundador de Espacio Progresista, A. C. Asesor en estrategias de políticas públicas, incidencia social  y cooperación internacional.

@aurel_gt

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos