Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Julio 2020

Editorial: historias fuera del papel

13 de Octubre 2018
No disponible
No disponible

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, mejor conocido como DocsMX, surgió como una propuesta para darle el valor que se merece al cine de no ficción, un género que permite nuevas formas y ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos. Justo por la filosofía de este evento –los documentales pueden contribuir a un cambio social– es que en CAMBIO decidimos darle voz a las personas que hacen de este festival un verdadero agasajo audiovisual.

El documental es un género que ha sido severamente castigado por la industria cinematográfica, aunque hoy en día vive su mejor época en el país. Es por ello que los directores y directoras están aprovechando este boom para conectar con el público y así invitarlo a la acción.

Y qué mejor manera de conectar con las personas que yendo a disfrutar más de 170 proyecciones que habrá durante nueve días y lo mejor, el 73 % de estas presentaciones serán gratuitas. Si no tienes tiempo de ir a todas, puedes ver las que el equipo de DocsMX seleccionó y que te ofrecemos en esta edición; estamos seguros de que no tienen desperdicio.

Dentro el Festival, el Reto Docs es uno de sus componentes de mayor renombre debido a que su objetivo es fomentar e impulsar la producción de nuevos trabajos y, sobre todo, apoyar a los nuevos cineastas. Su éxito ha sido tal, que incluso algunos de sus directores ya son ganadores de premios Ariel, y sus cortometrajes han participado en festivales alrededor del mundo. Aquí te contamos de tres casos de éxito.

En una era en la que no nos alejamos del celular para documentar todo, incluso lo que comemos, ¿por qué no te animas a hacer un documental? No, no estoy diciendo que las fotos de tus platillos más estéticos puedan estar en los óscares, simplemente te damos una miniguía de cómo puedes comenzar a realizar tu primer filme de no ficción.

Además, también platicamos con Lisa F. Jackson, una reconocida documentalista. Mientras Lisa vacacionaba en Baja California Sur, la comunidad de Todos Santos peleaba contra un megadesarrollo turístico que quería despojarla de sus tierras; ante dicha situación, ella decidió tomar su cámara y documentar la lucha durante cuatro años.

Y finalmente, aprovechando que traemos un número dedicado al cine, no podemos dejar de lado la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia que comienza este 20 de octubre, y aquí te recomendamos las proyecciones que no te debes perder.

Como verás, las historias no sólo se pueden contar en papel. En un mundo donde lo digital está acaparando todo, los documentales también cumplen una función social y ahora sí, ve por tus palomitas y acércate a alguna proyección de DocsMX.

Recientes