WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Editorial: ¿quién está hoy en día libre de cualquier pecado?

31 de Marzo 2018

Autor

Vivimos en la era de Internet, este momento histórico donde la privacidad parece cosa del pasado –como ya lo ha demostrado el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica– y donde el juicio y el castigo público son procesos que cualquiera puede padecer en tiempo real.

Pareciera que los pecadores del siglo XXI no tienen tiempo para arrepentirse ni pedir perdón, lo que sea que eso signifique en el presente.

Lo cierto es que en las sociedades actuales, dominadas por el enorme ojo del Gran Hermano anunciado por George Orwell hace ya algunos ayeres, pareciera que nadie tiene que esperar ni cruzar un purgatorio para llegar a ese infierno que nos narraba Dante en La divina comedia. Hoy en día, el infierno lo puedes encontrar en el veneno tecleado por los dedos de esos haters que se creen dueños de la verdad absoluta y poseedores de la superioridad moral que les han dado todos esos posts que “demuestran” que ellos sí son “buenas personas”.

El dicho popular dice: “El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”, y yo me pregunto, ¿de verdad todas esas personas que vierten su “integridad” en millones de tuits y posts de Facebook serían capaces de pasar un pecadómetro?

Por estas y otras preguntas que en tiempos de polarización social y política nos han surgido, decidimos utilizar como pretexto las fechas de asueto que recién pasaron para reflexionar sobre lo que nos ha llevado a convertirnos en verdugos digitales multitudinarios, hambrientos de juicios sumarios y linchamientos digitales, mientras más veloces, mejor.

El pecado, el bien y el mal, el premio y el castigo, son conceptos que están presentes de una u otra manera en diversas religiones, sin embargo, en la formación judeo-cristiana de las sociedades occidentales, esos llamados “pecados” siguen siendo, en plena era de las supercomputadoras y la nanotecnología, los grandes obstáculos que impiden muchas veces el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.

¿Es la realidad del siglo tercero similar a lo que vivimos en pleno 2018? ¿Acaso nuestro contexto puede seguir validando figuras tan antiguas como los pecados capitales? Al tratar de investigar la respuesta a esas preguntas, encontramos, por ejemplo, que en el pasado había un octavo “pecado”: la tristeza, algo que nos llamó mucho la atención.

¿Quién podría castigarnos hoy en día por estar tristes? Como si el calentamiento global, la extinción del rinoceronte blanco, la destrucción de los bosques, los atentados terroristas, la abierta corrupción y nuestro constante vacío cotidiano que quiere ser llenado con selfies y fotos de nuestra comida no fueran suficientes razones para deprimirnos. ¡Sería una locura considerar la tristeza hoy en día como un pecado!

Pero ¿qué pasa con el resto? Si en México estamos pagando todavía el Fobaproa mientras leemos uno tras otro los escándalos de corrupción; si mientras Nicolás Maduro acaba de quitarle tres ceros a su moneda, en Internet circula un video que muestra cómo la justicia restaurativa venezolana obliga a los criminales a “pagar” sus culpas mediante la entrega de botellas de un litro de desinfectante para pisos y vemos allí la cara de felicidad de las amas de casa que las reciben; si una tarde somos testigos a través de nuestros smartphones de cómo un hombre entra a un centro comercial y dispara contra su exnovia, argumentando que la  asesinaba “por puta”… si todo esto pasa frente a nuestros ojos y podemos continuar con nuestras vidas, ¿quién está hoy en día libre de cualquier pecado?

Por eso, hoy nos atrevemos a preguntar ¿cuál es el tuyo? Porque sabemos que todos cojeamos de algún pie, y que sólo al reconocer esto, quizá, podremos sentar las bases para escribir nuevas reglas que nos permitan aspirar a ser una sociedad más tolerante, respetuosa y libre.

lo más leído


En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos falsas del cantante Shownu

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugi...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de las tropas americana por la muerte de Abu Bakr al Bagdad...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'Edén ancestral'.

más historias


Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresas internacionales, en referencia a las ...


Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954...


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la...


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos