Tras bambalinas

La nana electrónica

01 de Diciembre 2018

Autor

¿Tienes idea de cuántas horas al año pasa un niño pequeño frente al televisor? No te compliques, aquí te decimos: entre 1 500 y 1 900 horas, en promedio. ¿Y sabes qué tipo de programas, caricaturas y series de televisión ven ellos?

En un mundo como el de hoy, donde la mayoría de las parejas participan por igual en la economía del hogar, resulta casi imposible que un padre de familia se siente todos los días en la sala de la casa con un niño a ver la televisión por largos periodos, así que los tienen que dejar solos, al cuidado de la llamada “nana electrónica” que, de acuerdo con algunos especialistas, será quien influya, en buena medida, en su comportamiento futuro, sus hábitos de conducta, sus patrones de consumo, su capacidad de destreza y hasta su nivel cultural.

De esta manera, solos y sin una sólida capacidad de diferenciar entre lo que les conviene y lo que no, los niños están expuestos, poco más de cuatro horas diarias, en promedio, a los contenidos que libremente les ofrece la televisión.

Así, ante la indiferencia o imposibilidad de muchos padres de familia por supervisar lo que sus hijos ven, los pequeños son susceptibles de convertirse, en el mejor de los casos, en una presa fácil de moldear de acuerdo con los intereses comerciales de las cadenas de televisión.

Con riesgo de sonar como un teórico de la comunicación de los años setenta, no es un secreto para nadie que la televisión –junto con los teléfonos inteligentes y demás dispositivos electrónicos– gana cada vez más terreno frente a los padres y maestros como la columna vertebral en la formación de los individuos.

Con un simple vistazo a la cartelera podemos ver que las opciones que presenta actualmente la barra de programación infantil son pocas y, salvo contadas excepciones, dejan mucho que desear, de acuerdo con investigadores y analistas en medios de comunicación, como Alma Rosa de la Selva, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sin embargo, los productores de programas eminentemente comerciales dirigidos a los niños argumentan que aunque el objetivo de sus emisiones es básicamente el entretenimiento, también suelen incluir mensajes en los que se inculcan y refuerzan valores como lealtad, unión familiar y amistad.

A decir de la productora y cineasta Patricia Arriaga, creadora y exdirectora de la división Once Niños de Canal Once, los infantes toman de la televisión “modelos de comportamiento, actitudes, modas, información, alimento para sus miedos e inspiración para sus juegos”. Todo ello conforma una manera de entender el mundo y es, por tanto, una forma de educación en el sentido más amplio de la palabra.

Desafortunadamente, en México la televisión no forma parte de un proceso educativo sino de una dinámica económica y de entretenimiento. La televisión comercial aprendió a mirar a los niños de una sola manera: como consumidores, de esta manera nacieron los canales o barras de programación dedicados a ellos. Las dos grandes cadenas de televisión en México, principalmente Televisa, descubrieron desde los años setenta y ochenta el éxito de las series de dibujos animados, convirtiéndolas desde entonces en la dieta principal de la programación para niños. Hoy en día, 85 por ciento de los programas para niños y niñas en televisión abierta son caricaturas producidas en el extranjero.

México inició este sábado 1 de diciembre una nueva etapa en su historia: por primera vez un gobierno de izquierda llega al poder, y justo sería que esta llamada cuarta transformación alcanzara también a los niños con una mejor y más propositiva televisión de calidad, sin que esto suene a propaganda ni a adoctrinamiento.

 

Rogelio Segoviano es periodista, especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos