Tras bambalinas

La Roma de Cuarón

08 de Septiembre 2018

Autor

Mientras Roma recibía una ovación de pie de más de siete minutos por parte de celebridades del Séptimo Arte y la prensa especializada de todo el mundo en la Dársena –la espectacular sala de cine donde se proyectan las películas en concurso del Festival de Venecia–, en el pequeño cine-bar Tonalá, en la Ciudad de México, la cinta más personal del cineasta Alfonso Cuarón, que se exhibía casi en la clandestinidad, también era recibida con porras y aplausos por un puñado de cinéfilos chilangos.

Roma es una auténtica obra maestra; una memoria escrita en lenguaje cinematográfico”, afirmaba Stephanie Zacharek, la crítica de cine de la revista Time, luego de verla en la Mostra de Venecia. “¡No inventes, qué chingonería de película. Se la mamó ese pinche Cuarón!”, decía un emocionado joven a la salida del cine-bar Tonalá, ubicado en la colonia Roma, donde se desarrolla la historia que da título al filme.

Cuarón lo volvió a hacer: con Roma, le ha demostrado al mundo que las historias más universales surgen de las experiencias íntimas, simples y cotidianas.

Realizada en blanco y negro en un formato digital 4K de 65 milímetros –para llevar al máximo la nitidez y la resolución, quitándole ese aire de nostalgia–, la cinta se filmó en orden cronológico, en idiomas español y mixteco, con equipo de sonido de última generación Dolby Atmos y sin un guion rígido, es decir, podía ser modificado durante los 105 días de rodaje, según lo fuera considerando el director.

Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las tres actrices que protagonizan la película, revelaron que nunca se les permitió conocer el guion base y que sus diálogos se los daba el propio Cuarón una noche antes de grabar sus escenas, explicándoles de manera escueta la situación en la que se encontraban sus personajes. Además, tampoco les permitía ver los monitores con las secuencias realizadas, pues no quería que su actuación se “contaminara” si llegaban a verse en las pantallas; Buscaba que cada una de sus reacciones fuera lo más natural y espontánea posible, y lo logró.

Ambientada a finales de los 60 y principios de los 70, una época de cambios políticos, sociales y culturales, Roma presenta la historia de una familia de clase media alta que se mantiene unida gracias a la presencia de Cleo, la empleada doméstica de ascendencia indígena.

Cuarón le pidió a sus colaboradores que para el personaje de Cleo buscaran una actriz exactamente igual a la mujer que ayudó a su mamá a criarlo de niño, la nana que había tenido una infancia muy dolorosa y llena de carencias, y que le hablaba de conceptos tan abstractos como el morirse de frío o pasar hambre. No sólo debía tener un gran parecido físico, también una misma forma de ser. Luego de muchas pruebas, finalmente encontraron al personaje que buscaban en Yalitza Aparicio, una estudiante normalista de la Sierra de Oaxaca. El cineasta la definió como “uno de los mejores actores con los que he trabajado en mi vida, en el sentido de cómo entiende emocionalmente cada momento”.

Roma se proyectó en preestreno durante un par de días en el cine-bar Tonalá (así como en una salita de Cinemanía, en Plaza Loreto), con la finalidad de cumplir los requisitos que exige la Academia Mexicana de Cine y así tener la oportunidad de ser considerada para representar a nuestro país en la pelea por una nominación al Oscar como Mejor Cinta Extranjera. Su estreno oficial está previsto en diciembre en algunas salas de cine y a través de la plataforma Netflix. Claro, antes deberá participar en los festivales de cine de Telluride, Nueva York, Toronto y Morelia.

Por cierto, al momento de escribir esta columna no se conocía aún el nombre de la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia; no sería ninguna sorpresa que fuera Roma la gran triunfadora.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos