WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Oportunidad de vida

04 de Febrero 2018

Autor

POR VANESA RODRÍGUEZ*

Todas las mañanas despiertas con la mejor actitud para conquistar el mundo, pero ¿qué pasaría si la maquinaria perfecta que es tu cuerpo, que necesita un balance entre la mente y el espíritu, se vulnerara por una enfermedad?

Un día llegó a mi consultorio un padre de familia de 43 años. Su lenguaje corporal demostraba fracaso. Cuando empezó a platicar, su voz temblaba, quería evitar llorar. La razón: había sido diagnosticado con cáncer de mama. Reflejaba incredulidad porque al ser hombre nunca le pasó por la mente ser parte de la estadística de este tipo poco común de cáncer en el género masculino. A pesar de que el doctor le dijo que el haberlo detectado a tiempo implicaba que no todo estaba perdido, su sentir era de agotamiento… porque no se sentía capaz emocionalmente de llevar ese peso. Su futuro planeado se venía abajo.

Le recomendé que externara sus sentimientos. Si tienes que llorar, gritar, reír… hazlo, no lo reprimas porque debilitas el espíritu y hay que apapacharlo; sentirás alivio. Por otro lado, hay que cambiar el chip, esto implica empezar a domesticar la mente que nos traiciona con la fatalidad. Te explico: tenemos la tendencia de concebir el dolor como un castigo y por ende preguntarnos “¿Por qué a mí?”. Es aquí donde hay que reflexionar qué pasaría si concibieras el dolor como una oportunidad de vida. Ese sólo pensamiento hará que tu mente no se vuelva fracasada, se ensimisme y se autoconmisere. Lo primero que nos da es miedo porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar y si vamos a salir; aquí hay que conectar con tu potencial interior; reconoce tu esencia. Somos mente, cuerpo y espíritu, y sólo una parte se vulneró, las demás están ahí para apoyarte.

Este es el primer gran paso: reconocer el dolor como oportunidad de vida. El segundo consiste en ubicarte en tercera persona; esto es, quitar toda la carga emocional de tus palabras (cero reproches o culpas) y pensar cómo debes actuar ante esta oportunidad, ¿qué le dirías a la persona que más amas ante una enfermedad? El tercer paso es tu exterior. Habrá cambios por los tratamientos, y piensa propositivamente qué puedes incluir como un cambio en tu look que te haga sentir bien. El cuarto paso es cómo vas a compartir la noticia; utiliza la siguiente estrategia: a quién, primero; luego analiza el qué, cuándo, dónde y hasta dónde quieres comunicar. Si tú no lo ves como problema los demás tampoco. Esa debe ser la actitud ante familiares, amigos, en el trabajo, porque ellos no te abandonan, te apoyan; y si alguien se aleja no te preocupes, siempre encontrarás gente maravillosa a tu alrededor.

No es fácil domesticar la mente ante estos procesos, requiere tiempo y mucha paciencia contigo mismo. Que no te pase, sé más consciente de los cambios que experimenta tu cuerpo; siempre hay algo que te hace ruido, no hay partes del cuerpo exclusivas de género, hay que cuidarlo en su totalidad.

Tú decides como vivir: desde la fatalidad o desde la oportunidad, y así podrás despertar cada mañana tratando de ser la mejor versión de ti mismo.

*Maestra en resolución de conflictos.

@e_bei

lo más leído


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la compañía han s...

más historias


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos