Tras bambalinas

Pinturas para el turismo

14 de Enero 2018

Autor

De acuerdo con cifras divulgadas por el Museo del Louvre, en París, el año pasado el recinto cultural fue visitado por 8.1 millones de personas, por ello superó en 10 % la cantidad de asistentes con respecto a 2016, pero todavía está muy lejos de recuperar los niveles de 2014, cuando registró 9.3 millones de visitantes.

La severa caída en ese periodo se explica por los lamentables atentados terroristas que se vivieron en Francia, el 13 de noviembre de 2015, que influyeron de manera severa en la baja de turistas al país galo y, en consecuencia, al Louvre, considerado el museo más emblemático del mundo.

Sin embargo, los signos de recuperación parecen alentadores para los directivos del museo, quienes esperan durante este 2018 no sólo una mejora en sus números, sino un repunte considerable que los lleve a imponer nuevas marcas de asistencia al recinto ubicado en el ownessay.com Palais-Royal.

¿Y por qué están tan confiados en el Louvre? La respuesta es muy simple, porque cuentan con dos ases bajo la manga; el primero es su eterno caballito de batalla, La Mona Lisa, la icónica pintura de Leonardo da Vinci, mientras que el otro as oculto se encuentra en el sofisticado y extremadamente bien preparado departamento de restauración de obras de arte. Y es que en ambos rubros se han hecho significativas inversiones.

Por un lado, aprovechando el furor internacional que ha vuelto a generar Da Vinci tras la subasta del cuadro Salvator mundi –adquirido hace apenas unas semanas en 450 millones de dólares por el príncipe árabe Mohamed bin Salman, para ser donado al nuevo museo Louvre Abu Dhabi– se ha puesto en marcha una campaña de marketing con el propósito de que más turistas de todo el planeta, principalmente de China y Estados Unidos, viajen a París con el anhelo de estar frente a frente con La Mona Lisa a fin de tomarse una selfie.

Finalmente, para nadie es un secreto que poco más del 80 % de los visitantes anuales al Museo del Louvre (casi 6 millones de personas) se consideran satisfechos sólo con contemplar a esa dama de enigmática sonrisa retratada hace 500 años en una tabla de álamo. Con eso, creen que ya desquitaron los 17 euros que pagaron por su boleto de entrada. En otras palabras, doña Gioconda le genera al museo ingresos por unos 120 millones de dólares al año.

Por otra parte, la inversión que se realizará en el área de restauración, le garantizará al Louvre que muchas de sus pinturas y esculturas estarán en perfectas condiciones con la finalidad de que los visitantes al museo las disfruten, entendiéndose el término “en perfectas condiciones” como un sinónimo de limpias, brillantes, coloridas y completas, a pesar de que esto muchas veces represente una intervención a las obras de arte que vaya más allá de lo realizado por los propios autores. Sería ingenuo pensar que un cuadro se vería hoy en día igual de bien y en las mismas condiciones que cuando salió del taller del artista hace uno, dos o tres siglos. “El tiempo también pinta”, decía Goya.

Como lo señalábamos líneas atrás, vivimos en la era del turismo de masas y los museos necesitan atraer visitantes para obtener recursos. Saben que al público no le llaman la atención las obras incompletas, desteñidas o con barnices oscuros; al contrario, las quieren ver como nuevas. Muchos restauradores señalan que si las piezas están en mal estado el disfrute se reduce bastante porque las “imperfecciones” provocan que centremos en ellas la mirada. Y es aquí cuando la restauración corre el riesgo de transformarse en alteración. Hay quienes citan como ejemplo otra obra del genio Da Vinci, La última cena, la cual estaría alterada en casi 80 %, es decir, en algo muy lejano a lo que había originalmente.

Pero así es el mundo del arte. Todo sea por una buena selfie con el legado de Lenardo. 

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos