WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Secretaría para 
el cambio social

15 de Abril 2018

Autor

 POR AURÉLIEN GUILABERT*

La innovación tiende a vincularse sólo a la creación de nuevas tecnologías y, de manera general, a una responsabilidad del sector privado o empresarial. Innovar es crear algo nuevo, pero no se trata de desechar en bloque el pasado, sino de aprovechar el capital y las fortalezas existentes frente a los desafíos presentes y futuros desde un enfoque resiliente. ¿Innovar para qué? Productividad, competitividad o dinamizar algún mercado: los objetivos de la innovación son múltiples. ¿Y qué pasa si convertimos este proceso creativo en motor del cambio social para el bienestar?

Hace algunos años emergió el concepto teórico multidimensional de innovación social desde la esfera de la sociedad civil y de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU. La Cepal define la innovación social como las “nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de la región”.

Las sociedades enfrentan una serie de amenazas y problemáticas sociales, económicas o poblacionales, desafíos nuevos o antiguos, menospreciados por falta de visión o de compromiso. La tendencia a la sectorización temática y la falta de coordinación de los gobiernos pueden sesgar el diagnóstico, la interpretación y la resolución de un problema público. El parásito electoral contribuye a que las y los tomadores de decisión opten por la inmediatez o el cortoplacismo contaminando la elaboración de una visión de Estado, es decir transexenal, en materia de desarrollo. El enfrentamiento de las recientes crisis o tensiones crónicas en materia económica, especialmente en el ámbito de las desigualdades sociales o ambientales de cara al peligro cada vez más agudo del cambio climático, hace urgente la necesidad de encontrar nuevas ideas.

Si bien la noción ha permeado cada vez más los discursos públicos y políticos, todavía falta una propuesta concreta e integral para la aplicación institucionalizada de la innovación social, de donde la ciudadanía pueda apropiarse desde una visión que busque el bienestar común y el interés público a partir del impulso de un andamiaje público transversal que siembre las semillas del cambio social con el propósito de que, así, florezcan soluciones creativas a problemas no resueltos por las técnicas presentes o pasadas.

No se trata de crear un órgano aislado que desarrolle experimentos sin rumbo o pretenda promover el emprendimiento desvinculado de las realidades sociales. Imaginemos una entidad que promueva el diálogo intenso y multidisciplinario de expertos plurales con métodos agilizados a fin de elaborar soluciones aplicables y para la toma de decisiones. Dicho organismo favorecería la modernización de la respuesta pública y su vinculación con una ciudadanía, que hoy desconfía de sus autoridades. Pensemos en la fusión de varias dependencias existentes alrededor del diseño e implementación de una estrategia transversal de innovación social que fomente la reflexión fuera de los cuadros administrativos habituales.

La instalación de una secretaría poderosa en materia presupuestal, capaz de coordinarse con las demás áreas de Gobierno, vincular el experimento y la innovación con el objetivo de concebir propuestas de políticas públicas concretas retroalimentadas, monitoreadas y evaluadas en el tiempo; apta para medir impactos y sacar lecciones; una institución compuesta con perfiles diversos complementarios competentes, minuciosamente seleccionados entre los múltiples talentos mexicanos apasionados por sus temáticas, y con perspectiva internacional, tendría por misión rectora incentivar y apoyar la sostenibilidad, el emprendimiento social, la investigación científica y la elaboración de una agenda digital real y medible para una democracia social consolidada. ¿Cómo te suena?

*Fundador de Espacio Progresista, A. C. Asesor en estrategias de políticas públicas, incidencia social y cooperación internacional.

@aurel_gt

lo más leído


En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos falsas del cantante Shownu

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugi...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de las tropas americana por la muerte de Abu Bakr al Bagdad...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'Edén ancestral'.

más historias


Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresas internacionales, en referencia a las ...


Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954...


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la...


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos