Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 25 de Septiembre 2020

Drogas inhalables, ¿por qué son nocivas para la salud?

30 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 30 Ene (Notimex).- Las drogas inhalables que suelen ser consumidas por las personas en situación de calle para sobrellevar el hambre, pues uno de sus efectos es reducir el apetito, provocan graves daños a la salud, advirtió Juan Pablo De la Fuente Stevens, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando estas sustancias entran en el sistema nervioso alteran la membrana de lípidos que cubre las neuronas y afectan la comunicación entre ellas, explicó el también coordinador de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Otro de sus efectos negativos es que impactan el funcionamiento de los sistemas de neurotransmisores en el cerebro como el gaba y el glutamo, relacionados con el estrés, la ansiedad y el miedo, abundó. Señaló además que su consumo crónico puede atrofiar la corteza cerebral, área encargada de evaluar la realidad y de la toma de decisiones.

El sistema cardiovascular, los riñones y el hígado también se verían afectados por los inhalables, de acuerdo con De la Fuente Stevens, quien comentó de la existencia de un síndrome de muerte abrupta por el uso de estas sustancias, que es poco frecuente.

El especialista destacó que, aunque muchas sustancias de abuso o drogas son ilegales, los inhalables son legales y de fácil acceso al tratarse de productos de uso industrial que pueden emplearse con otros propósitos.

-Fin de la nota-

NTX/FGM

Recientes