Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Julio 2020

Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generación del 27 y afín al movimiento surrealista
08 de Octubre 2019
Remedios Varo
Remedios Varo

16 de Diciembre de 1908 nació María de los Remedios Varo Uranga en España, sus padres fueron Rodrigo Varo y Zejalvo e Ignacia Uranga y Bergareche. Desde muy pequeña desarrolló una tendencia a esconderse de su familia, tuvo dos hermanos, Rodrigo y el mayor Luis.

Remedios Varo
Remedios Varo

Desde muy joven aprendió la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional, en 1930 participó en una exposición por la Union de Dibujantes de Madrid, al poco tiempo contrae matrimonio con Gerardo Lizarraga, se muda a París y luego a Barcelona. En 1932 trabaja en la casa de publicidad Thompson. Se relaciona con los artistas de vanguardia entre ellos José Luis Florit,  Óscar Domínguez y Esteban Francés, con quien compartirá un estudio en la Plaza Lesseps.

 

Se separa de su marido, Gerardo Lizarraga, con quien mantendrá  amistad. Para 1936 participa en la exposición  “Logicofobista” del arte surrealista, en  Barcelona.  En su exilio en México trasforma su estilo con el estallido de  la guerra civil. Remedios regresa a París en 1937, donde tiene acceso al círculo íntimo de André Breton ; allí conoce a Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington.

 

Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio, en 1938 algunas obras suyas aparecen en las revistas Trajectoire du Rêve y Visage du Monde. Colabora con algunas viñetas en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme. Participa en la Exposition Internationale du Surréalisme en la Galerie des Beaux-Arts en París y después en la Galerie Robert, en Amsterdam. De esta época hay dos cuadros: Títeres vegetales y Las almas de los montes.

 

Remedios es encarcelada (1939-1940), posiblemente por esconder a un desertor del ejercito francés, para ese entonces París es ocupado por las tropas de Hitler. Ella huye, como muchos otros artistas  a Marsella, donde Varian Fry les brinda ayuda en Air-Bel, tratando de conseguirles papeles y pasajes para el continente americano, es la razón de la creaciòn de su estilo.

 

Remedios Varo fue una pintora y escritora española perteneciente a la generación del 27 y afín al movimiento surrealista. Anglès no sólo fue su lugar de origen, sino también la materia prima y aporte de la substancia enigmática que recorrerá toda su producción artística.

 

La influencia paterna marcará su impronta con las enseñanzas de dibujo técnico, mientras una síntesis entre simbolismo, surrealismo y fantasía, junto a las teorías freudianas acerca de la complejidad del inconsciente, alimentarán la originalidad de una obra rica en detalles y sugestiones.

Remedios
Remedios

Hasta el momento del exilio definitivo impuesto por la invasión nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial, debemos destacar el empleo de una figuración con tintes escabrosos próxima a la estética de su contemporáneo Óscar Domínguez.Posteriormente, se decantará en favor de una iconografía más cercana al terreno de lo fabuloso –incluyendo la alquimia y el esoterismo–.

 

Haber pertenecido al grupo surrealista durante la estancia en París, junto el resto de influencias estéticas y personales, determinará la plena configuración de un lenguaje propio y de vanguardia, en consonancia al carácter independiente de la mujer que fue. Ya en su país de acogida, México, desarrollaría con plenitud el estilo y la personalidad artística con los que alcanza el reconocimiento al conjunto de su trabajo pictórico tanto en tierra latinoamericana, como estadounidense.

 

Los años cincuenta suponen la consagración y la llegada del éxito artístico y económico, truncados por una muerte prematura en plena madurez. Varo dejó tras de sí una obra de gran narratividad y pureza, con un trabajo minucioso cargado de diversidad temática y logrando con ello llevar el surrealismo a una de sus más elevadas manifestaciones.

 

Hoy en día gran parte de la obra producida reside en colecciones particulares y es fuente de inspiración de artistas varios, como por ejemplo observamos en algunos de los videoclips de la reina del pop Madonna.

 

Pero finalmente, si hubiera de haber una característica, una sola palabra con la que aunar la obra y la forma de estar en el mundo de Remedios Varo, por recurrente que pueda sonarnos, sería, sin lugar a dudas: libertad. Remedios Varo falleció en 8 de octubre de 1963, en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco

 

Más sobre


Recientes