Revista Cambio
  • Menú Navegación Menú Navegación
  • Suscribirse Suscribirse
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar menú
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Búsqueda
    Buscar
    Cerrar
  • Menú
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
CerrarCerrar
CONTACTO Revista Cambio SUSCRÍBETE
Facebook Twitter Youtube
Youtube Twitter Facebook
Cerrar
Revista Cambio
Suscríbase a nuestro newsletter y reciba noticas y promociones exclusivas.
Nación

1… 2… 3… pasos que reducen tu huella de carbono

Especial

Si no sabes cómo puedes ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, existen tres acciones muy concretas que sin duda reducirán tu impacto ambiental

POR Revista Cambio Fecha: Hace 2 semanas
Facebook Twitter Whatsapp

POR LUZ MORENO*

Llegamos justo al momento que temimos desde que llegó Donald Trump a la casa Casa Blanca. Poco a poco comenzaremos a vivir tiempos aún más revueltos tras la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París. Pero más allá de pensar en esto como un resultado fatal, podemos verlo como una oportunidad para la acción y la unión enfocada a un sólo objetivo: combatir el cambio climático.

Vamos por partes. ¿Por qué habría de importarnos hablar de cambio climático? Si ha causado un gran revuelo entre las naciones, los líderes y por supuesto entre nosotros, debe haber algo realmente importante y además en lo que tengamos que ver todos, y sí, así es.

A partir de 1890, encontramos los registros modernos sobre las temperaturas, los cuales muestran incrementos significativos que coinciden con el inicio de la Revolución Industrial. Esto significa que la rapidez con la que la temperatura en el planeta ha aumentado no es normal, sino causada directamente por la acción del ser humano, lo que provoca que los ecosistemas cambien y se rompa su equilibrio.

Se teme llegar a un incremento de 2 °C, pero las proyecciones nos sitúan en el grave riesgo de llegar hasta los 4 °C, lo cual sería totalmente catastrófico para el planeta. Esta es la urgencia que nos llama a actuar y la razón por que el Acuerdo de París fue firmado por 197 países que se comprometieron con la reducción de los gases efecto invernadero, como el metano o el dióxido de carbono (CO2), todo esto porque necesitamos encontrar, como humanidad y naciones, el camino a fin de que el aumento en la temperatura no supere los 2 grados Celsius.

No podemos seguir ignorando que estamos interconectados. Sin importar dónde nos encontremos,  lo que hagamos siempre tendrá un impacto en el medio ambiente, y la decisión de Estados Unidos de abondonar los Acuerdos de París debe impulzarnos a tomar acción directa. A veces no lo hacemos porque pensamos que no hay forma de involucrarnos o que alguien más ya lo está haciendo, pero en realidad el cambio climático tiene que ver con todos nosotros.

¿De qué forma podemos ayudar? Empezar a involucrarte tiene que ver con las acciones más sencillas. Es importante informarse porque la información es poder y te sensibiliza ante los cambios en el planeta.

Si en la mañana hace frío, al medio día mucho calor y en la tarde llueve, no basta con quejarse por no saber qué ponerte. Esto no es normal, las estaciones ya no están marcadas como hace tiempo y estos cambios afectarán cada vez más y más tu propia vida aunque, como siempre, los primeros y más afectados son los más vulnerable, es decir, las personas más pobres. No esperes a que el impacto te toque en carne propia, las pequeñas acciones diarias cuentan y, a la larga, son las que realmente trascenderán. Por ello, los tres consejos básicos que puedo darte para mitigar el cambio climático desde tu trinchera son:

  1. USA LA ENERGÍA DE MANERA EFICIENTE

La forma en la que usamos la energía es determinante. Debemos modificar nuestro estilo de vida y enfocarlo hacia la eficiencia energética,  es decir, cambiar todos los focos incandescentes por luminarias de tecnología led, desconectar siempre los aparatos que no se usen, actualizar los electrodomésticos y cambiarlos por modelos más eficientes en uso de energía, o cosas tan simples como apagar la luz de las habitaciones donde no se utilice. La energía eléctrica es uno de los principales contribuyentes para los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, por ello es tan importante disminuir el uso intensivo y hasta muchas veces absurdo de la electricidad.

Por supuesto, un paso importante es comenzar a emplear la energía solar como fuente de electricidad. México está dentro del cinturón solar, recibe más kilovatios que otras partes del mundo, por tanto tenemos un potencial enorme si usamos la energía solar como opción para mitigar el cambio climático.

 

  1. ANALIZA TUS DECISIONES DE CONSUMO

Reducir/Reusar/Reciclar: Aplica las tres “r” cuando vayas a tomar una decisión de consumo, es decir, al comprar lo que sea. Primero intenta reducir, es decir, fíjate bien qué cantidades de cada cosa realmente necesitas, no compres de más ni objetos innecesarios que terminarán en la basura. Debemos cambiar la perspectiva de que se necesitan grandes cantidades de todo. Recuerda que cada cosa ha tenido un proceso de producción y transporte para llegar hasta a ti y ya tuvo su propia aportación de gases de efecto invernadero. Después, analiza bien tus desechos con la finalidad encontrar la forma de reutilizarlos y que no se conviertan en basura, hay que darles otra oportunidad. Al reusar los objetos prolongamos su tiempo de vida. Por último, cuando concluye la vida útil de algo, hay que reciclarlo. Sin embargo, hay que pensar en este paso desde el momento que lo adquirimos. Considera, desde que esté en la tienda, de qué forma podrás reciclarlo y convierte este factor en algo significativo que tomarás en cuenta al momento de decidir si lo adquieres o no.

  1. MUÉVETE SIN EMISIONES

El primer paso para mitigar tu impacto sobre el medio ambiente es reducir al máximo el uso del automóvil. En trayectos cortos no lo uses, muévete en el transporte público. También puedes combinar la forma en la que te desplazas, sobre todo en los trayectos largos: comparte el automóvil con amigos, familiares y vecinos; viaja en taxis en modo pool, redes de bicicletas compartidas o utiliza aplicaciones como Blablacar cuando tengas que viajar a otra ciudad.

Estas son apenas las formas básicas con las que puedes empezar a involucrarte, entrar en acción y ayudar a mitigar el cambio climático, de uno en uno para cambiar al mundo, ¿te unes?

*Luz Moreno es firme creyente de que de uno en uno se puede cambiar al mundo. Esta comprometida con ayudar a mitigar el cambio climático. Es fundadora de Cadena Renovable, parte de la oficina en México de Climate Reality Project y Citizens´ Climate Lobby, así como de 54 Climate Change Global Quest Project for Africa (Team 54 project).

#cambio climático#Donald Tru#energía eléctrica#uso de automóvil
Comparte Facebook Twitter Whatsapp Comentarios Ver
Comentarios Ver
DESTACADO
Destacado
Estados

Cooperación americana

El Gobierno de Sonora comparte experiencias y suma esfuerzos 
con la OEA Hace 13 horas
Estados

Concepto innovador

Estudiantes de la UAEM diseñan un proyecto para asear a pacientes durante su est ... Hace 13 horas
OTRAS NOTAS
1

Productor de vehículos

Hace 13 horas
2

¿Problemas de memoria?

Hace 13 horas
3

Tecnología, la apuesta de la 4.ª Revol ...

Hace 13 horas
4

Conventos Inolvidables

Hace 13 horas
5

Profesiones jugosas

Hace 13 horas
EDICIÓN IMPRESA
Edición Impresa
No hay contenido disponible.
Facebook
Facebook/REVISTACAMBIOMX
Twitter
Twitter/REVISTACAMBIOMX
Revista Cambio
Facebook Twitter Instagram CAPITALMEDIA